Teletrabajo o labores presenciales, una elección laboral que se debe dejar en manos de nuestros colaboradores

Home Blog Single

Teletrabajo o labores presenciales, una elección laboral que se debe dejar en manos de nuestros colaboradores

Grandes empresas como Google y Amazon decidieron reabrir sus oficinas en abril para quienes deseen asistir de forma voluntaria antes de la fecha límite del mes de septiembre; y afirmaron que aquellos que quieran seguir trabajando de forma remota deben solicitarlo formalmente y debe ser justificado en las circunstancias más excepcionales. Por otro lado, corporaciones como IBM (Internacional Business Machines Corporation) y At&t Communication son pioneras en la modalidad de teletrabajo y resaltan las siguientes ventajas: mejora la lealtad de los trabajadores, aumenta la productividad y funciona como estímulo para la atracción de talento.

Desde que comenzó la pandemia, el teletrabajo se ha convertido en la principal modalidad de las empresas para mantener sus operaciones y continuar con las actividades laborales. Según el artículo: “Teletrabajo ha tenido repunte de 80% por la pandemia en Colombia” del Ministerio de Trabajo[1], el teletrabajo ha tenido un repunte de más de 80% durante la pandemia del Covid-19 y el 40% de los trabajadores está de acuerdo y muy satisfecho con el trabajo en casa, sin embargo, algunos colaboradores no se encuentran muy complacidos debido a que pese a que existe una tendencia a reconocer que el internet es una herramienta útil para temas laborales, existen al menos cinco problemáticas relacionadas con el arduo seguimiento que deben realizar los padres de familia a sus hijos en clases virtuales hasta la pérdida de claridad en los horarios laborales.[2]

Desde Irix, creemos en que el bienestar del empleado es una prioridad y su comodidad en el sitio de trabajo debe ser un eje central para cumplir con sus actividades y objetivos, por esta razón, el teletrabajo debe ser una elección en la que los colaboradores puedan decidir el lugar en el cual se sientan más eficientes para cumplir con sus labores; siempre y cuando no se expongan a riesgos de contagio de COVID – 19 o fuerzas mayores que atenten contra su integridad. Una de las soluciones que se pueden implementar consiste en utilizar el modelo de alternancia laboral, el cual refleja en un Estudio de la Multinacional Sodexo[3] que el 76% de las empresas encuestadas está optando por este método para continuar con sus operaciones cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, priorizando el bienestar y la productividad del personal.

Según un estudio de Adecco a nivel global[4], tres de cada cuatro personas quieren trabajar de manera híbrida y el 77% de las personas encuestadas consideran que el modelo ideal tras la pandemia es el que combina el trabajo en casa con la modalidad presencial. Uno de los factores que influyen es la salud mental de los empleados, puesto que en el 2020 se reportó que el 30% de las consultas incrementaron a temas relacionados con bienestar mental y algunos trabajadores experimentaron síndrome de burnout: un estado de cansancio físico, emocional y mental, situación contraria a la de personas que trabajan desde sus oficinas, quienes presentan mayores índices de energía, reducción del absentismo laboral y aumento de la productividad.

Otro punto importante es la flexibilidad horaria que permite la opción de alternancia, en el cual el empleado puede llegar a un acuerdo con su empleador para designar los días en que realizará sus labores desde casa, por otro lado, el empleador debe realizar los respectivos ajustes para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas y brindar mayores opciones de franjas horarias para cumplir con las actividades. En cuanto a la verificación de horarios y tiempos laborados, las empresas pueden apoyarse de herramientas tecnológicas para tener mayor control del tiempo de trabajo de sus empleados y obtener reportes de tareas cumplidas, tiempos designados en cada actividad y seguimiento en tiempo real. Según la revista DC, en su artículo: “7 apps o plataformas para mejorar el teletrabajo[5] explica que estas plataformas tecnológicas ayudarán a mejorar el rendimiento laboral y controlar el desempeño de actividades del equipo de trabajo.

El seguimiento del tiempo y el control de actividades cumplidas en las compañías permite verificar con antelación posibles problemas y visualizar el estado de cumplimiento de los objetivos, sin embargo, también es importante validar los horarios de los empleados, revisar si existen posibles cargas laborales y asegurarnos de que las actividades se cumplan sin obstáculos. Según el artículo: “Al reglamentar el trabajo en casa, Colombia da el sí al derecho a la desconexión laboral” del portal de Noticias Forbes[6], está instituido el derecho a la desconexión laboral bajo la modalidad de trabajo en casa, en el cual se debe respetar los horarios laborales pactados. Las plataformas y herramientas digitales para monitorizar las horas trabajadas diarias serán de gran ayuda al momento de contabilizar las horas, permitirán a los empleados tener mayor conocimiento del tiempo laborado y sus empleadores obtendrán reportes personalizados frente al número de horas trabajadas, actividades cumplidas y el alcance de metas.

Los protocolos de bioseguridad es uno de los temas con mayor relevancia en  la modalidad de alternancia, puesto que al ejecutar un regreso progresivo a las empresas, permite tener menos riesgo de contagio al controlar las zonas de aforo y el contacto de los empleados. Según el artículo: 4 de cada 10 empleados volverían a las oficinas bajo un modelo de alternancia, las autoridades de salud han sido insistentes en que las organizaciones deben implementar unos protocolos de bioseguridad estrictos los cuales garanticen la protección de los colaboradores en las instalaciones físicas,  por otro lado, se debe evitar las aglomeraciones en los espacios de trabajo, de esta manera, la dinámica de alternancia jugará un papel importante para el control del número de empleados que trabajan desde sus casas u oficina y las opciones que se le pueden brindar al empleado para cumplir sus actividades.

Por último, es de suma importancia implementar la utilización de herramientas digitales para realizar el seguimiento remoto de tareas y control de tiempo para conocer el cumplimiento de actividades y tiempo designado de cada colaborador. Irix es un Software que busca apoyar a las empresas en esta revolución digital y la adecuación de nuevos procesos tecnológicos en relación con la modalidad del teletrabajo por medio de Irix Office, la aplicación que tiene el objetivo de incrementar el desempeño del personal. Su plataforma funciona para gestionar y reportar actividades remotas, desde la casa u oficina con el fin de realizar el seguimiento a las labores y productividad del personal. Los invitamos a probar nuestra plataforma por 15 días gratis realizando el registro en www.irixiapp.co y serán contactados por un asesor comercial para realizar el apropiado acompañamiento.

Karen Valenzuela García
Analista de Marketing Digital de IRIX

 

[1] M.T. (2021, 5 mayo). Teletrabajo ha tenido repunte de 80 % por la pandemia en Colombia. https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/mintrabajo-es-noticia/2020/-/asset_publisher/AMpybeMfARzU/content/teletrabajo-ha-tenido-repunte-de-80-por-la-pandemia-en-colombia.

[2] L.R. (2021a, mayo 5). Los reparos de los empleados frente al teletrabajo en medio de la pandemia. https://www.larepublica.co/economia/los-cinco-reparos-de-los-empleados-frente-al-teletrabajo-en-medio-de-la-pandemia-3017101.

[3] Semana, R. (05–05-05). 4 de cada 10 empleados volverían a las oficinas bajo un modelo de alternancia. https://www.semana.com/finanzas/trabajo-y-educacion/articulo/4-de-cada-10-empleados-volverian-a-las-oficinas-bajo-un-modelo-de-alternancia/202144/.

[4] La Republica, L. R. (2021, 5 mayo). Tras el covid-19, las personas prefieren trabajar bajo la modalidad de alternancia. La Republica. https://www.larepublica.co/alta-gerencia/tras-el-covid-19-las-personas-prefieren-trabajar-bajo-la-modalidad-de-alternancia-3144109

 

[5] D.C., & D.C. (2021a, mayo 5). 7 apps o plataformas para mejorar el teletrabajo. DC. https://revistadc.com/tendencias/tecnologia/7-apps-o-plataformas-para-mejorar-el-teletrabajo/

[6] Forbes, F. (2021, 5 mayo). ECONOMÍA Y FINANZASAl reglamentar el trabajo en casa, Colombia le da el sí al derecho a desconexión laboral. Forbes. https://forbes.co/2021/03/24/economia-y-finanzas/al-reglamentar-el-trabajo-en-casa-colombia-le-da-el-si-al-derecho-a-desconexion-laboral/#:~:text=Derecho%20a%20la%20desconexi%C3%B3n%20laboral%3A%20todo%20empleado%20que%20ejerza%20sus,48%20horas%20a%20la%20semana.

 

Post a Comment

1111